Viajar solo puede parecer desalentador desde la comodidad del hogar. ¿Qué pasa si te quedas varado en alguna parte? ¿Puedes salir solo de noche? ¿No se sentirá raro comer solo en un restaurante?
Todas estas preocupaciones y más (¿me atacarán los bandidos? ¿o mi auto atascado en una zanja?) plagan a la mayoría de los viajeros antes de su primer viaje en solitario, pero se evaporan rápidamente, superadas por los innumerables beneficios. Aquí, nuestros autores y editores ofrecen sus mejores consejos sobre cómo viajar solos con éxito.
1. Conozca sus fortalezas
¿Eres una persona sociable que quiere estar en medio de todo? Puedes volverte loco si no puedes comunicarte, así que vete a algún lugar donde hables el idioma.
Si eres más introvertido, olvídate de la barrera del idioma. Las ciudades vibrantes son perfectas para la gente que las mira, especialmente si tienen una fantástica cultura de café.
2. Dormir por ahí
Prueba con una familia anfitriona o busca alquiler de habitaciones en un apartamento – esto te da una conexión automática con los residentes cuando viajas solo. Como viajero solitario, tendrás un montón de opciones para elegir. Aunque su casero no lo lleve a pasear por la ciudad, por lo menos le dará algunos consejos locales.
Por supuesto, los albergues también están preparados para viajeros que viajan solos, pero es posible que pases más tiempo con otros turistas que con los locales.
3. No tengas miedo de tu propia compañía
Estar solo por grandes cantidades de tiempo puede ser desalentador – pero simplemente seguir adelante. Usted podría aprender a amar a su propia compañía a lo largo del camino.
Y si te sientes particularmente sociable, siempre puedes intentar hacer nuevos amigos. Demuestra tu condición de agente libre ofreciéndote a tomarte una foto familiar en una gran vista, por ejemplo, o sentándote cerca de una pandilla parlanchina en un bar.
4. Sólo di que no
A veces, especialmente en culturas más hospitalarias y fascinadas por los extranjeros, la atención que recibes viajando solo puede ser un poco intensa. Aprenda a decir «no, gracias» en el idioma local, así como «absolutamente no» – además del gesto no verbal local para «no», que a menudo es más efectivo que ambos.
También tenga números de ayuda locales, como la policía turística, programados en su teléfono. Probablemente nunca los necesitará, pero el sólo hecho de saber que los tiene puede darle la confianza para lidiar con situaciones incómodas.
5. Tomar fotos
Hacer de la fotografía una misión, incluso si sólo se trata de captar pequeños detalles extraños que se notan sobre un lugar, da estructura a su día. Tus amigos en casa apreciarán tu perspectiva y la historia que viene con ella.
6. Come a lo grande
Usted podría estar tentado a vivir de comida rápida sólo para evitar situaciones incómodas en los restaurantes. No lo hagas. De hecho, los establecimientos de lujo son lugares fantásticos para cenar solos. Los camareros están felices de ayudar a los comensales solitarios que sonríen y dicen: «Hice un viaje especial sólo para comer aquí. ¿Qué recomiendas?»
La gente de la alta sociedad querrá comer en el bar, pero no hay vergüenza en tomar una mesa para dos.
7. Empiece temprano
Si la idea de ir de bar en bar te hace morir un poco por dentro, sólo tienes que reformular tu día. Despertarse temprano, disfrutar de un desayuno tranquilo (cuando todo lo bueno todavía está disponible en el buffet del hotel) y salir a los parques, museos y otras actividades de día. Si empacas tu día lo suficientemente lleno, estarás listo para ir a la cama a las 9pm.
8. Encuentra a tu gente
Usa Facebook y Twitter para hacer conexiones dondequiera que estés viajando. Ofrézcase a llevar a cenar a los amigos locales de sus amigos, y se sorprenderá de cuánta gente lo invita a cenar – a todo el mundo le gusta ser guía turístico por una noche. También busque sus intereses en su destino – el club de fans para el equipo de fútbol local, por ejemplo, o la asociación de ajedrez.
9. Disfrútalo
Aunque te sientas solo, no pierdas de vista todas las cosas que puedes hacer cuando viajas solo. Algunos de esos beneficios son diminutos, ya sea que eso signifique mojar dos veces tus papas fritas en el guacamole o cambiar de opinión cada hora, sin preocuparte por volver loco a nadie.
Pero la verdadera ventaja de viajar solo es mucho mayor: pura libertad. Usted puede hacer el viaje exacto que desee, e incluso si todavía no está muy seguro de lo que podría ser, usted tendrá un gran momento para averiguarlo.
10. Acepta la tecnología y las películas terribles
Recuerde que está bien pasar la noche de vez en cuando viendo la televisión en su casa de huéspedes. No estarías todas las noches en casa, sería agotador, así que ¿por qué intentarías hacerlo durante varios meses en el extranjero?
Y un smartphone o una tableta es una necesidad ahora que hay wi-fi gratis casi en todas partes. Entre otras muchas cosas, significa que puede reservar su alojamiento con antelación y garantizar una recogida segura en su destino. Si te sientes solo puedes conectarte con tu hogar, lee las noticias y los podcasts son excelentes para pasar el tiempo en viajes largos.